Pelotazo a Agassi

Extracto de ‘Open’ biografía de Andre Agassi:

“Un amigo me pregunta si, cuando la rivalidad con un contrincante es personal, no siento nunca el más mínimo impulso de soltar la raqueta y abalanzarme sobre su cuello. Cuando se trata de un partido de desagravio, cuando hay resentimiento ¿no preferiría resolverlo con unos cuantos asaltos de boxeo de toda la vida? Yo le respondo a mi amigo que el tenis ES boxeo. Todo tenista, tarde o temprano, se compara con un boxeador, porque el tenis es un pugilismo sin contacto. Es violento, es mano a mano, y el resultado es tan simple como el de cualquier cuadrilátero: o matas o te matan. O das una paliza o te la dan a ti. La diferencia es que, en el tenis, los golpes se marcan por debajo de la piel. Me recuerda a ese viejo método que usaban los usureros en Las Vegas, que consistía en golpear a la gente con bolsas de naranjas para que no salieran moratones”.

“El tenis es ese deporte en el que hablas contigo mismo. Otros deportistas no hablan consigo mismos como lo hacen los tenistas. Los bateadores, los golfistas, los porteros de fútbol se murmuran cosas ellos mismos, claro está, pero los tenistas llegan a conversar y a responderse”.

La biografía de Agassi está escrita por J. R. Moehringer, que tiene un libro cojonudo sobre bares, lugares tan gratos para conversar, ‘The tender bar’, en el que recogió las historias de sus parroquianos de barra: “Le dije a todo el mundo: hablad ahora o callad para siempre. Y si me contáis alguna historia que no tenga precio después de que salga el libro no os perdonaré jamás. Y todos los que habían participado recordaron cuando ya se había entregado el libro un montón de historias que me tenían que haber contado”.

En ‘Open’, que me recomendó Nacho Cernicharo y que también es un libro cojonudo, Agassi pone a su archirrival Pete Sampras como un egoísta, y cuenta que un día solo le soltó un dólar de propina a un aparcacoches. Al hilo de todo esto os dejo este video: